"El Infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio".

Italo Calvino. Las ciudades invisibles.

jueves, 10 de diciembre de 2009

INVENTARIO BALCÁNICO


Jugando con el presente y el pasado Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi hacen un cine de la resistencia, documental y experimental, un cine político que potencia el poder de la imagen para que perdure en el recuerdo, para que aprendamos a mirar de nuevo.
Inventario balcánico está formada por imágenes de los Balcanes, vertebradas por el Danubio, tomadas por distintas comunidades yugoslavas, viajeros y soldados alemanes, entre las décadas de los 20 y de los 40, y que los directores utilizan para arrojar luz sobre el presente, sumergiendo al espectador dentro de un mágico espacio donde el tiempo es recapturado gracias a la fotografía, usando metraje encontrado, lo que los modernos del Central llaman “found footage”, como base y ubicación temáticatemporal.
Como hacen en casi toda su obra, los directores cargan de nuevo significado las imágenes del pasado, para lo que utilizan alteraciones en la velocidad, agregan música o refotografían películas antiguas, para transformarlas en ecos del presente. Para explotar todas las posibilidades poéticas de las imágenes, miran, escogen y montan artesanalmente todo este material de otros tiempos, transformándose en historiadores y arqueólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario