"El Infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio".

Italo Calvino. Las ciudades invisibles.

jueves, 9 de junio de 2011

LA MAMAN ET LA PUTAIN


Jean Eustache trata de mostrar el tormento y sufrimiento amoroso, como aspecto central de la verdad humana, lejos de cualquier proclama ideológica, propia del mayo del 68, sobre la libertad sexual. Se nos presenta una educación sentimental y humana que no anda muy lejos de lo contado por Proust y Flaubert. Quizás no sea una coincidencia que el primer amor de Alexander se llame Gilbert, el mismo nombre que el primer amor del narrador de En busca del tiempo perdido. También coinciden en superar en mucho lo acostumbrado, en cuanto a extensión, para una novela o película (en este caso unos maravillosos 220 minutos).

Estudio de un microcosmos, situado en Saint-Germain-des-Près, que sirve de búsqueda de lo universal, en el que se descubre el dolor de las pasiones amorosas y el misterio que provocan las obras de arte. Estudio realizado mediante largas escenas de discusiones en habitaciones y cafés, en tiempos muertos propios del marco social y afectivo posterior al 68, época de desilusión y pérdida de las utopías, por lo que se convierte en la película de una época y una generación. No sólo por sus citas de la actualidad, Sarte, Edith Piaf, Jean Paul Belmondo, Bresson, la izquierda italiana, el PCF … sino por el dibujo de las costumbres afectivas y sexuales de ese momento.

La película de Jean Eustache profundiza con lucidez en el tema de la libertad y liberación sexual, resto de la ideología generosa y eufórica del movimiento de mayo del 68, todavía vivo en 1972, intentando reinventar la pareja moderna, la mujer liberada y las relaciones amorosas. Pero no se queda ahí el director francés, también muestra su revés, las zonas ocultas, el error de creer que se podría reglamentar el desorden de los sentimientos y el sufrimiento que conlleva.

Alexandre mantiene un discurso nostálgico, poblado por fantasmas de una generación pasada, como las canciones que pone en el tocadiscos. No está en sintonía con su época. El presente le resulta difícil y el futuro incierto y, en determinados aspectos, temible. Al fin, entrará en un mundo más adulto con la constitución de una familia. Tiempo recobrado.

Con una aproximación realista a los comportamientos humanos, Eustache narra hechos en apariencia anodinos sin dramatización, en tiempo real, como lo que son en realidad: tiempos muertos. Los diálogos, especialmente los irónicamente pomposos de Alexandre, y el decorado, son ingredientes utilizados por Eustache, para mostrar la verdad propia del cine que surge durante el rodaje, para ver como el actor, impregnado por la película, muestra esa verdad del texto y la situación. Una inmensa preparación no es más que un preámbulo a la magia que debe surgir durante el rodaje. En el maravilloso monólogo de Veronika, en la última parte de la película, en un solo plano, de una emoción tremenda, la expresión de su rostro y su voz dicen más sobre el desarrollo de su personaje que cualquier discurso psicologista que mostrase las contradicciones del personaje.


5 comentarios:

  1. ¡Obra maestra!, esperamos verla pronto (junto al resto de Eustache) en dvd.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que compartas el deslumbramiento. Me lanzo a la búsqueda de "Mes petites amoureuses". ¿Quieres decir que en breve saldrán obras de Eustache en DVD, ésta última incluida?

    ResponderEliminar
  3. La integral en Francia era para este año, lo puedes seguir en este hilo:
    http://cinexilio.yuku.com/topic/6813/Re-Integral-Jean-Eustache-en-Francia?page=-1

    Los de Intermedio miran de reojo a ver qué pasa con esa integral y sus derechos, pues hasta ahora no había nada editado de Eustache en ninguna parte.

    "Mes petites amoureuses" me parece gloriosa y no me parece peor película que "La maman et la putain", sólo que ésta es más conocida y apreciable por cuestiones de dimensión (y no me refiero sólo al metraje, está repletita de mucho donde hincar el diente). Pero hay que alucinar con la magnificencia de "Mes petites amoureuses" en su aparente modestia. ¡Búscala!

    Tengo por aquí cortos de Eustache, que no he visto todavía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Sergio, por tu respuesta y por el enlace. Estaré pendiente de la posible salida en DVD. Merece la pena. Me pongo como objetivo completar su filmografía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo. Si os interesa el tema en mi blog estoy escribiendo cosas sobre esta película.
    http://fotograma313.blogspot.com/

    ResponderEliminar